Antecedentes

Cronología de un movimiento por la libertad y los derechos de los padres

12 de noviembre 2005. El Parlamento español tramitaba el Proyecto la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuando casi dos millones de ciudadanos invadimos las calles de Madrid para reclamar una Educación en libertad y la negociación de los contenidos de la LOE. Una de las reivindicaciones de los manifestantes, convocados por las principales organizaciones independientes del mundo educativo, fue la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), por entender que se trataba de una asignatura que adoctrinaba a niños y adolescentes en la ideología del Gobierno de turno.

17 de noviembre de 2005. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a una representación de las organizaciones que convocaron la manifestación del 12-N. De esta forma, en una decisión sin precedentes, se saltó todos los procedimientos establecidos y negocia directamente el contenido de un Proyecto de Ley que ya ha sido aprobado por el Gobierno y que se encuentra en trámite parlamentario. Comienzan las negociaciones sobre la LOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

25 de noviembre de 2005. Nueve de las diez organizaciones que se sientan en la mesa de negociaciones denuncian la nula voluntad de diálogo del PSOE, que no está dispuesto a modificar ningún aspecto sustancial del proyecto de Ley, incluyendo todo lo referido a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

9 de octubre de 2006. Nace el Observatorio para la Objeción de Conciencia.

17 de octubre de 2006. Presentación de la Guía para la objeción de conciencia: “Los padres elegimos”.

29 de diciembre de 2006. El Gobierno aprueba los Reales Decretos 1513/2006, de 7 de Diciembre de 2006 (BOE n.293) y 1631/2006, de 29 de Diciembre (BOE n.5), por los que, respectivamente, se definen las enseñanzas mínimas de las diferentes asignaturas que componen EpC en las etapas de Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

17 de enero de 2007. En entrevista mantenida con representantes de Profesionales por la Ética, el Secretario de Estado del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana, rechaza las tres propuestas que se le hacen: primero, retirar la asignatura; alternativamente, hacerla voluntaria; por último, incluir en los decretos una cláusula específica sobre la posibilidad de objeción de conciencia para rechazar esta asignatura.

Abril – julio de 2007. Las Comunidades Autónomas aprueban sus Decretos de desarrollo de contenidos de la EpC.

13 de marzo de 2007. Primera objeción de conciencia en España frente a Educación para la Ciudadanía. Alejandro Campoy, miembro de HazteOir.org, presenta un escrito de objeción en el centro en el que estudian sus hijas: San Juan Bautista, en Toledo.

27 de marzo de 2007. Presentación de las 31 asociaciones que se adhieren a la campaña por la objeción de conciencia contra EpC.

Abril – junio de 2007. El movimiento de oposición a EpC se multiplica. Se presentan objeciones masivas frente a EpC en los colegios de Monte Tabor (27 de abril), Valdemoro (12 de junio) y Lucena (13 de junio).

19 de mayo de 2007. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anuncia que convalidará la asignatura por labores de voluntariados a los alumnos cuyos padres hayan objetado.

5 de julio de 2007. Se estiman en 10.000 las objeciones de padres contra EPC. Junto con ese número de objeciones, se presentan 4 nuevas asociaciones que se adhieren también a la campaña.

Septiembre de 2007. La nueva asignatura comienza a impartirse en las comunidades de Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Navarra, Extremadura y Aragón.

Septiembre de 2007. Inaugurada la Web www.epcno.org para recoger peticiones de desaparición de la asignatura de EpC de todos los ciudadanos españoles